Contabilidad y profesión: la evolución de la profesión de contador público y de las instituciones de enseñanza de la contabilidad en la República Argentina (1794-1960). Particularidades de la región patagónica

Walter Carrizo

Resumen


La profesión de Contador Público en Argentina ha sufrido grandes transformaciones. Desde los últimos años del siglo XVIII, cuando se advirtió que quienes fueran a desempeñarse en la administración pública o en el comercio debían tener instrucción contable, pasando por las simples prácticas contables que se acreditaban mediante exámenes específicos durante el siglo XIX, hasta la regulación del título habilitante que permitía su ejercicio, a mediados del siglo XX. Esta evolución va de la mano con los cambios económicos experimentados por el país a partir de la década de 1860 y que posibilitó la aparición de instituciones dedicadas a la enseñanza dela contabilidad. Esevidente por cierto, que para entender la evolución de la profesión contable es necesario revisar también cuál ha sido el devenir de la enseñanza de la contabilidad.

Si bien internacionalmente se cuenta con material que atestigua el desarrollo de las instituciones dedicadas a la enseñanza de la contabilidad, es reconocido por los propios historiadores en Argentina, un vacío en este tema, más aún en el nivel universitario. Ha sido también escaso  el material encontrado sobre la evolución de la profesión, a pesar de tener una fuerte regulación y presencia en la sociedad argentina.

Es así que a través de este  trabajo se buscar comprender cuál ha sido la evolución de la profesión contable y de los estudios de la contabilidad en Argentina entre fines del siglo XVIII y mediados del siglo XX, un período que si bien puede parecer extenso, se considera pertinente su estudio, a raíz de las lagunas investigativas observadas. Se realiza un apartado especial a las consideraciones de la profesión en la Patagonia argentina y en especial en la ciudad de Comodoro Rivadavia[1], dadas sus características de aislamiento y tardío afianzamiento poblacional.  

Para la realización de este escrito, se ha recurrido a la revisión bibliográfica del material encontrado. Se han consultado también los sitios web de las instituciones pioneras de la enseñanza de la contabilidad, y los de los organismos reguladores de la actividad profesional. En cuanto a las características de la región patagónica, se ha utilizado además la técnica de entrevista en profundidad a informantes clave.

Se pretende poder contribuir a disminuir el vacío investigativo encontrado por los propios historiadores en cuanto a la evolución de los estudios de la contabilidad y los observados en relación a la propia profesión contable. Se remarcan nuevas líneas de investigación que surgen de los planteamientos vertidos en este trabajo.


[1] Este trabajo surge a raíz de algunos de los interrogantes planteados en el artículo “Contabilidad y asociaciones mutuales. Cien años dela Asociación Española de Socorros Mutuos (AESM) de Comodoro Rivadavia en la Patagonia argentina (1910 – 2010)” (Carrizo; 2013)

 


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26784/issn.1886-1881.v12i23.10

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Walter Carrizo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Electronic ISSN:1886-1881

Índices y Bases de Datos: Emerging Sources Citation Index 2015 Web of Science (Clarivate Analytics) Google Académico, MIARDIALNETREDIBEC3LATINDEX (Catálogo 2.0)ULRICHSERIH PLUSBusiness Source Complete (EBSCOhost) e IN-RECS (hasta 2009).

URL del anterior website (con contenido también actualizado): http://www.decomputis.org/

This is an Open Access Journal. All content is freely available in accordance with the BOAI definition of open access. Esta obra está – si no se indica lo contrario – bajo una "Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional". La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) 

C/Rafael Bergamín, 16-B ; 28043 - Madrid (España)

aeca.es   -   info@aeca.es