El finançament de les obres de la Seu de Mallorca

Jaume Sastre Moll

Resumen


Los libros que se guardan en el Archivo Capitular de Mallorca de fábrica y financiación de la Seo de Mallorca resumen tres siglos de la historia del reino balear. La catedral, iniciada por Jaime II de Mallorca hacia 1306, no fue terminada hasta 1601. Pero si su construcción es ya de por sí interesante, la aportación financiera hecha por los distintos grupos sociales isleños abre un capítulo tan apasionante como el primero.
En la financiación de la catedral de Mallorca intervinieron, además de la monarquía privativa mallorquina y el clero, encabezado por su obispo, todos los estamentos sociales isleños, entre los que cabe destacar la gran contribución popular que, con sus dádivas y limosnas, hizo posible nuestra mejor joya arquitectónica gótica.
Después del estudio minucioso de los primeros Llibres de Fàbrica, que se guardan en la Seo (1327 –1430), podemos afirmar que la mayoría de la mano de obra, tanto especializada como no, fue mayoritariamente de Mallorca, y que el coste de la Obra fue sufragado por las gentes que poblaron Mallorca, Menorca e Ibiza, hecho que convierte la catedral en el monumento gótico que mejor representa nuestra realidad balear.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26784/issn.1886-1881.v7i12.125

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Jaume Sastre Moll

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Electronic ISSN:1886-1881

Índices y Bases de Datos: Emerging Sources Citation Index 2015 Web of Science (Clarivate Analytics) Google Académico, MIARDIALNETREDIBEC3LATINDEX (Catálogo 2.0)ULRICHSERIH PLUSBusiness Source Complete (EBSCOhost) e IN-RECS (hasta 2009).

URL del anterior website (con contenido también actualizado): http://www.decomputis.org/

This is an Open Access Journal. All content is freely available in accordance with the BOAI definition of open access. Esta obra está – si no se indica lo contrario – bajo una "Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional". La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) 

C/Rafael Bergamín, 16-B ; 28043 - Madrid (España)

aeca.es   -   info@aeca.es