Las cuentas de la Isabela y el Bedford: los dos navíos autorizados, un regalo de Felipe V a la reina Ana de Inglaterra en 1713

Rafael Donoso Anes

Resumen


El contexto en el que nos vamos a situar para el desarrollo de este trabajo es el de la firma del Tratado de Utrecht en 1713 y, como consecuencia de ello, el ajuste con Inglaterra del Asiento de Esclavos, cuyo desarrollo otorgó la reina Ana a la South Sea Company.
En ese contexto Felipe V, además de la polémica concesión del denominado “navío de permiso”, concedió, como un regalo a la reina Ana de Inglaterra, la autorización para que dos navíos de 500 o 600 toneladas pudiesen vender mercancías en el puerto de Veracruz uno y el otro para Cartagena o Portobelo.
Los navíos que se eligieron para esta misión fueron dos buques de guerra de la armada inglesa prestados para la ocasión a la Compañía: La Isabela y el Bedford, cuyo tonelaje era muy superior al autorizado.
En este trabajo nos centraremos fundamentalmente en el estudio de las cuentas de estos navíos, pudiendo llegar a la conclusión, contraria a la opinión de Geoffrey J. Walker, de que, a pesar de las dificultades en la elaboración de dichas cuentas y lo limitado de su contenido, el negocio que realizaron fue bastante rentable para la Compañía.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26784/issn.1886-1881.v6i10.141

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Rafael Donoso Anes

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Electronic ISSN:1886-1881

Índices y Bases de Datos: Emerging Sources Citation Index 2015 Web of Science (Clarivate Analytics) Google Académico, MIARDIALNETREDIBEC3LATINDEX (Catálogo 2.0)ULRICHSERIH PLUSBusiness Source Complete (EBSCOhost) e IN-RECS (hasta 2009).

URL del anterior website (con contenido también actualizado): http://www.decomputis.org/

This is an Open Access Journal. All content is freely available in accordance with the BOAI definition of open access. Esta obra está – si no se indica lo contrario – bajo una "Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional". La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) 

C/Rafael Bergamín, 16-B ; 28043 - Madrid (España)

aeca.es   -   info@aeca.es