La contabilidad de los libros de fábrica de la catedral de Segovia durante su edificación: 1524-1685

Miguel Ángel Cillanueva de Santos

Resumen


La investigación contable que aquí se presenta se ha llevado a cabo en el Archivo de la Catedral de Segovia y abarca el periodo en que se edificó dicho monumento que está comprendido entre los años de 1524 y 1685. Los documentos contables encontrados en dicho archivo se han clasificado, en función de su contenido e importancia, en dos categorías: libros principales y libros auxiliares. Los libros principales son aquellos cuyos apuntes recogen las cuentas generales de la Fábrica (órgano encargado de la administración de las rentas) de la catedral segoviana, y que debían ser presentadas al obispo para su aprobación. Los libros auxiliares servían como instrumentos de registro diario y detallado de las distintas operaciones realizadas por los administradores y eran la base documental para la posterior elaboración de los libros principales. Estos libros auxiliares recibían diferentes denominaciones en función de los tipos de operaciones que se encargaban de registrar: cobros y pagos, fundamentalmente.
En el presente artículo se desarrolla, en primer lugar, el análisis formal del contenido de cada uno de los tipos de libros auxiliares que permanecen en el archivo catedralicio en la actualidad. En ellos se han podido observar ciertos usos contables anteriores al método de la partida doble, pero recogidos más tarde por ella. Así, la utilización de dos caras enfrentadas, con los términos Debe y Adeaver respectivamente, para recoger, según su naturaleza, las partidas contabilizadas. Posteriormente, se realiza el mismo análisis con
respecto a los libros principales de la catedral, en los que se utilizaba el método de Cargo y Data. Por último, se describe detalladamente el sistema contable utilizado en la Fábrica catedralicia segoviana en su conjunto, formaban todos estos docume ntos contables. Se trata de un puro sistema de Cargo y Data, aunque los libros auxiliares utilizaban ciertamente algunas prácticas y expresiones usadas en la partida doble.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26784/issn.1886-1881.v5i9.149

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Miguel Ángel Cillanueva de Santos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Electronic ISSN:1886-1881

Índices y Bases de Datos: Emerging Sources Citation Index 2015 Web of Science (Clarivate Analytics) Google Académico, MIARDIALNETREDIBEC3LATINDEX (Catálogo 2.0)ULRICHSERIH PLUSBusiness Source Complete (EBSCOhost) e IN-RECS (hasta 2009).

URL del anterior website (con contenido también actualizado): http://www.decomputis.org/

This is an Open Access Journal. All content is freely available in accordance with the BOAI definition of open access. Esta obra está – si no se indica lo contrario – bajo una "Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional". La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) 

C/Rafael Bergamín, 16-B ; 28043 - Madrid (España)

aeca.es   -   info@aeca.es