Información financiera al servicio de la imagen. Estados contables del nuevo banco español de San Fernando y su sucesor el Banco de España, en la etapa previa al privilegio de emisión (1847-1873)

Rafael Moreno Fernández

Resumen


El Nuevo Banco de San Fernando creado en 1847, fruto de una fusión, presentaba importantes
quebrantos patrimoniales, los cuales fueron saneándose a lo largo de sus seis últimos años de vida. Su cambio de denominación en 1856, por Banco de España no supone ninguna variación real, por cuanto es un continuador en todos los aspectos significativos de su actividad.

Legislativamente en 1856, el panorama bancario español se transforma radicalmente, abriéndose la posibilidad de crear bancos emisores de billetes locales y un nuevo tipo de entidad bancaria (la Sociedad de Crédito, similar a la actual banca privada), y con ello la competencia. Posteriormente, muchas de estas instituciones verían truncada su existencia a consecuencia de las crisis de todo tipo que castigaron a nuestro país en el período examinado. todos los aspectos significativos de su actividad.

Un conjunto de hechos y circunstancias extraordinarias quebraron, en el Nuevo Banco de San Fernando, tanto su imagen pública como su solvencia, llevándole al borde mismo de la bancarrota. Aparte de las soluciones financieras adoptadas para el reflotamiento patrimonial de la Entidad, se dispusieron otras medidas encaminadas a tratar de reconstruir lentamente su maltrecha reputación y así entre otras, se resolvió reducir al mínimo la información facilitada sobre la Institución e incluso, en este sentido, durante tres años no fue convocada la Junta General de Accionistas (1848-1851). Superada la etapa crítica, se vuelve a la normalización en la celebración de las Juntas de Accionistas y progresivamente al nivel de información que de todo tipo se proporcionaba.

El análisis se extiende hasta 1873, justo antes de que el Banco de España se convierta, ya de manera definitiva y permanente, en Banco de emisión único, dotado de una extensa red nacional de sucursales, contrastada solvencia, aunque siempre a merced de su principal deudor (el Estado) y con una problemática operativa distinta, si bien para alcanzar tal posición hubo antes de superar algunos momentos ciertamente comprometidos.

Constituye nuestro objeto abordar, cómo tras caer, se reconstruye ese bien intangible, cual es la reputación del Banco, a través de la información publicada de los estados contables de la Memoria; fundamentalmente, analizando la imagen cualitativa que de ellos se transmite, y relacionándolos directamente con la situación real, tanto patrimonial como económica que atraviesa la Entidad, en muchos momentos públicamente desconocida, puesto que ese análisis puede extenderse más allá de los datos puramente numéricos. Así de la simple lectura de los estados y su evolución, podemos obtener conclusiones realizando ese examen
cualitativo y diferente del puramente contable o legalista, que es el que se practicaba en la época, y también con posterioridad.

En el mundo actual con la normalización contable de los estados financieros, no puede hacerse, en general, este tipo de análisis directo, si bien la imagen exterior que se transmite en la Memorias de cualquier empresa no suele dejarse al azar, puesto que es componente de su reputación.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26784/issn.1886-1881.v5i9.152

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Rafael Moreno Fernández

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Electronic ISSN:1886-1881

Índices y Bases de Datos: Emerging Sources Citation Index 2015 Web of Science (Clarivate Analytics) Google Académico, MIARDIALNETREDIBEC3LATINDEX (Catálogo 2.0)ULRICHSERIH PLUSBusiness Source Complete (EBSCOhost) e IN-RECS (hasta 2009).

URL del anterior website (con contenido también actualizado): http://www.decomputis.org/

This is an Open Access Journal. All content is freely available in accordance with the BOAI definition of open access. Esta obra está – si no se indica lo contrario – bajo una "Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional". La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) 

C/Rafael Bergamín, 16-B ; 28043 - Madrid (España)

aeca.es   -   info@aeca.es