Normativa contable en la Armada española durante el período 1700-1850: especial referencia a la administración de provisiones

Isidoro Guzmán Raja

Resumen


La llegada al trono del primer Rey Borbón Felipe V (1700) y el posterior nombramiento de José Patiño y Rosales (1717) como Intendente General hicieron que la situación de la Armada Española sufriese una importante transformación en su organización militar y administrativa, lo que legislativamente desembocó en la publicación de diversas Ordenanzas y disposiciones normativas, que con un desarrollo posterior en diferentes
momentos históricos, analiza el presente trabajo en el periodo 1700-1850. La pugna por la supremacía en el mando entre el Cuerpo de los Oficiales de Guerra y el Cuerpo Administrativo del Ministerio jalonan el periodo histórico reseñado de diversas disputas, que desde el punto de vista normativo finalmente se decantan a favor de “la espada” de la jurisdicción militar, quedando relegada a las ordenes de aquella “la pluma” de la jurisdicción administrativa.
La importancia del abastecimiento de víveres en los buques de guerra orientó el estudio hacia el análisis de la legislación administrativa específica que regula dicha cuestión, constatándose el ingente esfuerzo normalizado contenido en cada una de las ordenanzas y reglamentaciones analizadas, que presentan un profundo y minucioso desarrollo del control de provisiones, destacando la normalización de formularios ofrecida por las Ordenanzas de Carlos IV, publicadas en 1793, por la anticipación en su regulación estándar.
El sistema contable cargo y data fue el implantando en la Armada durante la práctica totalidad del horizonte temporal examinado, si bien, tras la publicación en 1850 de la Ley de Administración y Contabilidad de la Hacienda Pública de Bravo Murillo, se detecta un giro hacia el método de partida doble, que de forma más o menos explícita implantaría el Reglamento de la Contabilidad de Marina de 1850, y que expresamente quedaría recogido en una reglamentación posterior de 1858.
La documentación manejada para el desarrollo del trabajo ha contado en su mayor parte con el uso de fuentes primarias del Archivo Naval de Cartagena, además de otra legislación obtenida del Archivo del Ministerio de Hacienda en Madrid.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26784/issn.1886-1881.v3i5.191

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Isidoro Guzmán Raja

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Electronic ISSN:1886-1881

Índices y Bases de Datos: Emerging Sources Citation Index 2015 Web of Science (Clarivate Analytics) Google Académico, MIARDIALNETREDIBEC3LATINDEX (Catálogo 2.0)ULRICHSERIH PLUSBusiness Source Complete (EBSCOhost) e IN-RECS (hasta 2009).

URL del anterior website (con contenido también actualizado): http://www.decomputis.org/

This is an Open Access Journal. All content is freely available in accordance with the BOAI definition of open access. Esta obra está – si no se indica lo contrario – bajo una "Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional". La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) 

C/Rafael Bergamín, 16-B ; 28043 - Madrid (España)

aeca.es   -   info@aeca.es