La genesi della contabilità matriciale e la "ragioneria scientifica" del secolo decimonono

Andrea Cilloni

Resumen


El artículo se propone demostrar que las raíces de la contabilidad matricial se encuentran en la tradición de la contabilidad matemática desarrollada en Italia durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX.
La investigación subraya y saca a la luz los factores sociales e históricos que han determinado el desarrollo de dicha contabilidad.
En la segunda mitad del siglo XIX, gracias a la obra de Giovanni Rossi (1845-1921), unánimemente reconocido como el más gran discípulo de Giuseppe Cerboni, y su escuela logismográfica, tuvo lugar la sistematización de la contabilidad matricial y de sus aplicaciones a las diferentes unidades económicas, tanto empresas como entidades del sector público. En efecto, en 1889 Rossi publicó una monografía fundamental, “Lo schacchiere anglo normanno e la scrittura in partita doppia a forma di scacchiera” (El tablero anglo-normando y la escritura por partida doble en forma matricial), publicada por el Collegio dei Ragionieri in Roma. La obra -de la que queda un número muy limitado de ejemplares- representa el resultado de largos aňos de investigación de Rossi en contabilidad matemática, que realizó a través del estudio de manuscritos de su archivo particular, donado luego a la Biblioteca Municipal de su ciudad, Reggio Emilia. Sin embargo, sorprendentemente, a este estudioso se le considera más por sus aportaciones a la teoría personalista de las cuentas, que por su labor como fundador de la contabilidad matricial.
Los elementos fundamentales del innovador método contable de Rossi, de aplicación tanto a la contabilidad por partida doble, como a la contabilidad por “partida cuádruple”, se reconocen y documentan en los estudios matemáticos de este investigador -principalmente en los llamados “determinante simbólico” y “determinante gráfico”-, así como en sus estudios históricos sobre el tablero anglo-normando, como por ejemplo el Rotulus annalis y el Memorandum, de donde se deriva el título de su monografia. La publicación del volumen
suscitó gran interés, lo mismo nacional que internacional. Véanse, entre otros, los trabajos de D. Biancardi, P. D’Alvise, E. Gagliardi, F. Hügli, G. Massa, A. Sanguinetti y A. Savigny.
El presente ensayo, apoyándose en soportes documentales, sostiene la tesis de la originalidad y la innovación de las herramientas contables instrumentadas por Rossi y rechaza las acusaciones de plagio formuladas por algunos en relación con trabajos previos de Fabio Besta.
El artículo presenta dos aplicaciones de contabilidad matricial en empresas comerciales: la primera, en el marco de un sistema contable logismográfico y, la segunda, en un sistema contable de partida doble típicamente pacioliano.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26784/issn.1886-1881.v2i2.227

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Andrea Cilloni

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Electronic ISSN:1886-1881

Índices y Bases de Datos: Emerging Sources Citation Index 2015 Web of Science (Clarivate Analytics) Google Académico, MIARDIALNETREDIBEC3LATINDEX (Catálogo 2.0)ULRICHSERIH PLUSBusiness Source Complete (EBSCOhost) e IN-RECS (hasta 2009).

URL del anterior website (con contenido también actualizado): http://www.decomputis.org/

This is an Open Access Journal. All content is freely available in accordance with the BOAI definition of open access. Esta obra está – si no se indica lo contrario – bajo una "Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional". La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) 

C/Rafael Bergamín, 16-B ; 28043 - Madrid (España)

aeca.es   -   info@aeca.es