Evolución histórica de la contabilidad de costes y de gestión (1885-2005)

Fernando Gutiérrez Hidalgo

Resumen


El trabajo presenta un conjunto de hechos significativos que han marcado la evolución histórica de la contabilidad de costes y gestión en los últimos 120 años (1885-2005) siguiendo a autores de reconocido prestigio como Horngren (1982), Kaplan (1984) y Johnson y Kaplan (1988). Sin embargo, esta descripción no pretende ser exhaustiva, sino que por el contrario, se puede ampliar con estudios más profundos y específicos relativos a
países y periodos concretos. Como resumen, se puede decir que la contabilidad de gestión ha evolucionado acompasada con los cambios en los entornos productivos y organizativos de las empresas.
A pesar de que desde que tenemos noticias de la existencia del hombre ha habido alguna evidencia de cálculo económico, hay que esperar hasta la Edad Moderna, y sobre todo al último cuarto del siglo XIX, para encontrar asignaciones regulares de los costes indirectos a los productos y evidencias de la utilización de indicadores de gestión de forma continuada.
Asimismo, se ha visto que durante los primeros años del siglo XX hubo un periodo de evolución significativa en la contabilidad de gestión como consecuencia de la aparición del Movimiento de la Dirección Científica del Trabajo encabezado por Taylor. El primer cuarto del siglo XX supuso también un impulso en la contabilidad de gestión, como consecuencia de la creación de empresas multinacionales que propiciaron la aparición de indicadores nuevos para la asignación de recursos.
Sin embargo, según Johnson y Kaplan (1988), a partir de la tercera década del siglo XX, y hasta los años ochenta, no ha habido una evolución significativa debido, sobre todo, a la preponderancia de los estados financieros. No obstante, Horngren (1982) no ve el periodo de una forma uniforme e identifica tres etapas en esta evolución.
Un punto de inflexión en esta evolución han sido los cambios tecnológicos y organizativos ocurridos durante la década de los ochenta. Éstos han supuesto que, durante la última década del siglo XX y los primeros años del siglo XXI, la contabilidad de costes y gestión haya recobrado un nuevo vigor tanto en la investigación como en la práctica. En todo caso, la presentación lineal con la que se han expuesto aquí los hechos, no quiere decir que sea única. Es más, la diversidad de aproximaciones a los hechos históricos, ha supuesto el resurgir investigador de la última década. En todo caso, coincidimos con Hernández Esteve (1996) en el sentido de que la investigación histórica se debe sustentar en fuentes primarias.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26784/issn.1886-1881.v2i2.229

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Fernando Gutiérrez Hidalgo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Electronic ISSN:1886-1881

Índices y Bases de Datos: Emerging Sources Citation Index 2015 Web of Science (Clarivate Analytics) Google Académico, MIARDIALNETREDIBEC3LATINDEX (Catálogo 2.0)ULRICHSERIH PLUSBusiness Source Complete (EBSCOhost) e IN-RECS (hasta 2009).

URL del anterior website (con contenido también actualizado): http://www.decomputis.org/

This is an Open Access Journal. All content is freely available in accordance with the BOAI definition of open access. Esta obra está – si no se indica lo contrario – bajo una "Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional". La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) 

C/Rafael Bergamín, 16-B ; 28043 - Madrid (España)

aeca.es   -   info@aeca.es