La Contabilità pratica prima di Luca Pacioli: Origine della Partita Doppia

Carlo Antinori

Resumen


Se inicia el trabajo con una breve revisión de los principales factores que a comienzos del siglo XIII limitaban el desarrollo de los registros contables en Italia. Estos factores eran el desconocimiento de la numeración arábiga y del papel, así como la precaria situación socioeconómica de muchas regiones italianas. Pese a ello, existían sin embargo numerosos monasterios benedictinos en casi todas las regiones y empresas mercantiles en las ciudades marítimas, como Venecia, Génova, Pisa, etc., que de una forma u otra llevaban sus
contabilidades. El manuscrito Liber Abaci de Leonardo Pisano, terminado en 1202, introdujo la numeración arábiga en Italia y su lenta difusión contribuyó, poco a poco, a superar la dificultad que las operaciones aritméticas, sobre todo la multiplicación y la división, encontraban con la numeración romana. La primera fábrica de papel de Italia se estableció a finales del siglo XIII en la ciudad de Fabriano en la región de Las Marcas. Asimismo, ya en el siglo XIV se observa una creciente mejoría de las condiciones socioeconómicas en
las regiones italianas más progresivas, con la aparición de un naciente capitalismo. En este mismo siglo comienzan a surgir contabilidades llevadas por partida doble, llegando la evolución del método a su plenitud con la aparición de los primeros libros Diarios conocidos, los de Andrea Barbarigo, en 1430. Cuando Luca Pacioli llega a Venecia en 1465 la partida doble había alcanzado ya su mayoría de edad.
El trabajo prosigue con un estudio comparativo de las prácticas contables previas a la publicación del Tractatus XI de Luca Pacioli, contenido en su Summa de Arithmetica, seguidas en las principales regiones italianas: Venecia y sus territorios, Milán y la Lombardía, Génova y la Liguria, la Emilia-Romaña y la Toscana. Se describen las particularidades de los distintos tipos de contabilidad surgidos en cada una de estas regiones, señalando las similitudes y diferencias entre cada uno de ellos, así como sus respectivas aproximaciones a la partida doble. El artículo se detiene especialmente en la asignación que Federico Melis hace en exclusiva a la Toscana como descubridora de la contabilidad por partida doble. A estos efectos, estudia las características que Luca Pacioli atribuye a este método contable, por considerar que las mismas constituyen el paradigma de la partida doble. Luego se pasa revista a las diferencias existentes entre el modelo pacioliano y el propuesto por Federico Melis, diferencias que se considera son debidas a un excesivo provincianismo de este autor, empeñado en atribuir a la Toscana la paternidad de la contabilidad por partida doble, cuando en realidad parece que este método fue desarrollado casi simultáneamente en diversas regiones italianas.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26784/issn.1886-1881.v1i1.238

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Carlo Antinori

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Electronic ISSN:1886-1881

Índices y Bases de Datos: Emerging Sources Citation Index 2015 Web of Science (Clarivate Analytics) Google Académico, MIARDIALNETREDIBEC3LATINDEX (Catálogo 2.0)ULRICHSERIH PLUSBusiness Source Complete (EBSCOhost) e IN-RECS (hasta 2009).

URL del anterior website (con contenido también actualizado): http://www.decomputis.org/

This is an Open Access Journal. All content is freely available in accordance with the BOAI definition of open access. Esta obra está – si no se indica lo contrario – bajo una "Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional". La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) 

C/Rafael Bergamín, 16-B ; 28043 - Madrid (España)

aeca.es   -   info@aeca.es