Banco Nacional de San Carlos. Su Comisionado más Longevo: Andrés Fraile, Burgos, 1782-1819

Rafael Moreno Fernández

Resumen


A raíz de la publicación de su norma fundacional en 1782, e incluso antes de comenzar cualquier actividad, el Banco de San Carlos tiene que servirse de una red de corresponsales, dentro y fuera del reino, inicialmente encargada de atender a la colocación de las acciones de su capital social, para posteriormente acometer los diversos objetos que se le asignan. Partiendo del esquema general y común de los comisionados, normativo y contable, se analiza particularmente la actuación de su comisionado más longevo, el cual durante 37 años estuvo trabajando para el establecimiento: su nombre Andrés Fraile y su ámbito territorial, Burgos. A través de su actuación, puede valorarse la vital importancia que suponía desarrollar una gestión activa para lograr el éxito de las operaciones encomendadas y, al tiempo, puede seguirse el tipo de información que el Banco solicitaba de orden contable y de gerencia, así como las sucesivas modificaciones que fueron teniendo lugar en la operativa y negocios desplegados por la entidad, además de las vicisitudes y dificultades que se vivieron, muchas
de ellas causadas por las múltiples guerras que, en ese periodo, acontecieron.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26784/issn.1886-1881.v12i22.267

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Rafael Moreno Fernández

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Electronic ISSN:1886-1881

Índices y Bases de Datos: Emerging Sources Citation Index 2015 Web of Science (Clarivate Analytics) Google Académico, MIARDIALNETREDIBEC3LATINDEX (Catálogo 2.0)ULRICHSERIH PLUSBusiness Source Complete (EBSCOhost) e IN-RECS (hasta 2009).

URL del anterior website (con contenido también actualizado): http://www.decomputis.org/

This is an Open Access Journal. All content is freely available in accordance with the BOAI definition of open access. Esta obra está – si no se indica lo contrario – bajo una "Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional". La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) 

C/Rafael Bergamín, 16-B ; 28043 - Madrid (España)

aeca.es   -   info@aeca.es