La Administración de la Armada española en el siglo XVIII: El caso de la expedición a Argel de 1768 para el canje de cautivos

José Enrique Blasco Leante, Isidoro Guzmán Raja, José Luis Montoya Chinchilla

Resumen


El siglo XVIII supone un periodo de cambios y transformaciones basadas en la ciencia y la filosofía conocidas como “La Ilustración”, iniciándose en España dicho movimiento con la llegada al trono del primer Rey Borbón, Felipe V. La Armada Española no fue ajena a tales procesos evolutivos e innovadores, y así, el 1 de enero de 1725 se publican las conocidas como “Ordenanzas de Patiño”, legislación que regulaba las funciones administrativas y el régimen económico de la Marina de Guerra Española, recogiendo, entre otras cuestiones, las obligaciones de todos los integrantes de su Cuerpo administrativo, correspondiéndoles además el honor de ser las primeras de una serie de Ordenanzas y disposiciones promulgadas a lo largo del siglo XVIII con la misma finalidad.

En el contexto descrito, el presente trabajo analiza la normativa en materia de administración de la Armada Española a lo largo del siglo XVIII a través del examen de la documentación administrativa de una expedición realizada durante dicho periodo para la redención de cautivos, comprobando la aplicación de las normas reguladoras de las prácticas administrativas de la época para el caso real comentado.

La expedición citada se inicia con un primer viaje en 1768 concluyendo con una segunda travesía en 1769, destacando la Armada Española a diversos buques que partiendo del puerto de Cartagena se dirigieron a Argel con el objetivo de obtener la liberación de prisioneros españoles a través del canje y rescate a cambio de dinero, estando financiada la operación por varias Órdenes religiosas. La documentación de la expedición, relacionada con la intervención de la Armada, se encuentra depositada en el Archivo Naval de Cartagena, ubicado en las dependencias del Arsenal Militar de dicha ciudad, contando con la singularidad de constar no sólo lo concerniente a la expedición naval como tal, sino también con documentación relativa a las operaciones de canje y pago por la liberación de presos.

El trabajo persigue no sólo persigue la verificación del cumplimiento formal de la normativa
administrativa de la época, sino además el estudio y análisis de los datos que ofrece la propia contabilidad, para a través de ellos conocer una mejor imagen de la realidad de la expedición realizada.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26784/issn.1886-1881.v8i15.272

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 José Enrique Blasco Leante, Isidoro Guzmán Raja, José Luis Montoya Chinchilla

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Electronic ISSN:1886-1881

Índices y Bases de Datos: Emerging Sources Citation Index 2015 Web of Science (Clarivate Analytics) Google Académico, MIARDIALNETREDIBEC3LATINDEX (Catálogo 2.0)ULRICHSERIH PLUSBusiness Source Complete (EBSCOhost) e IN-RECS (hasta 2009).

URL del anterior website (con contenido también actualizado): http://www.decomputis.org/

This is an Open Access Journal. All content is freely available in accordance with the BOAI definition of open access. Esta obra está – si no se indica lo contrario – bajo una "Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional". La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) 

C/Rafael Bergamín, 16-B ; 28043 - Madrid (España)

aeca.es   -   info@aeca.es