Accounting history, a privileged way to approach historical resear

Esteban Hernández Esteve

Resumen


La expansión a nivel internacional de la historia de la contabilidad en los últimos quince o veinte años ha sido realmente impresionante. Ha alcanzado tal grado que ha abierto una nueva fase de desarrollo, una fase que requiere una nueva concepción de la disciplina acorde con el punto de madurez alcanzado. El nuevo concepto de la historia de la contabilidad tiene que contemplarla no sólo como el estudio de la evolución de la contabilidad y cuestiones relativas a ella, sino como una vía privilegiada de aproximación a la investigación histórica en general. Y ello debido a que todas o casi todas las actividades humanas tienen un aspecto económico y por ello necesitan llevar cuentas de una forma u otra.
Sin embargo, la mayoría de los hechos históricos, incluidos los más importantes, han sido
descritos e interpretados sin considerar, en absoluto, la posible existencia de registros contables relativos a ellos. Consiguientemente hay miles y miles de libros de cuentas y legajos de registros contables en todo el mundo, cubiertos de polvo, que nunca han sido tocados por la mano de un historiador.
Pues, prácticamente, los únicos historiadores que se basan en sus investigaciones en los libros de cuentas son los historiadores de la contabilidad. Hoy en día, la mayor parte de ellos, cuando practica investigación en los archivos, no se limita a estudiar la evolución y los cambios de las teorías, técnicas y prácticas contables. Van mucho más allá y explora los hechos y operaciones registradas en los libros de cuentas, tratando de situarlos en el contexto correcto al objeto de averiguar su significación histórica.
Ellos lo tienen muy claro. Lo que realmente se echa en falta en este contexto es una
manifestación formal, una especie de manifiesto que declare la auténtica naturaleza de la historia de la contabilidad -una subdisciplina de la historia económica- constituyendo una forma muy efectiva de investigar no sólo temas económicos, sino toda materia que haya generado libros de cuentas y éstos se hayan conservado.
La formulación de este planteamiento es el principal propósito de este trabajo. Y poner de
manifiesto esta nueva concepción de la historia de la contabilidad a través de un ejemplo ilustrativo: la guerra mantenida por Enrique II, rey de Francia, y el Papa Pablo IV contra Felipe II, rey de España, durante los años 1556-1559.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26784/issn.1886-1881.v7i13.274

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Esteban Hernández Esteve

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Electronic ISSN:1886-1881

Índices y Bases de Datos: Emerging Sources Citation Index 2015 Web of Science (Clarivate Analytics) MIARDIALNETREDIBDICEEC3LATINDEXRESHULRICHSERIH PLUSBusiness Source Complete (EBSCOhost) e IN-RECS (hasta 2009).

URL del anterior website (con contenido también actualizado): http://www.decomputis.org/

This is an Open Access Journal. All content is freely available in accordance with the BOAI definition of open access. Esta obra está – si no se indica lo contrario – bajo una "Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional". La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) 

C/Rafael Bergamín, 16-B ; 28043 - Madrid (España)

aeca.es   -   info@aeca.es