Confiscación de bienes eclesiásticos en Colombia. La contabilidad de la Agencia General de Bienes Desamortizados (1861-1888)

Carlos Orlando Rico Bonilla

Resumen


La desamortización de bienes eclesiásticos que se inició en España y Francia en tiempos de la Ilustración y que tuvo diferentes capítulos y matices en Latinoamérica de mediados del siglo XIX, fue un proceso con significativas consecuencias en la evolución y naturaleza de algunas instituciones políticas y económicas de Colombia.
Durante cerca de tres décadas -de 1861 a 1888-, recursos y derechos de la Iglesia católica y otras corporaciones pasaron a ser propiedad y/o fuente de rentas de particulares y ocasionalmente del naciente Estado, abrumado en aquel entonces, por dificultades fiscales derivadas del aumento de la deuda pública, la precaria organización tributaria y el escaso desarrollo regional.
Instaurada por decreto presidencial bajo el segundo mandato del General Tomás Cipriano de Mosquera, la desamortización implicó establecer una infraestructura gestora encargada de dar cuenta de la ejecución de las disposiciones adoptadas. Durante el apogeo de la misma, dicha función se materializó en la Agencia General de Bienes Desamortizados; posteriormente con su decadencia, en una labor de la Secretaria del Tesoro.
En este sentido, se fijaron a través de reglamentaciones ejecutivas procedimientos administrativos para inventario, valoración, subasta y reclamación de los bienes con soporte documental en una contabilidad igualmente particular, en la que se debía aplicar el método de la Partida Doble, llevando libros de Mayor y Diario con estricta enunciación y fecha de las transacciones sucedidas.
Por lo tanto, el ensayo tiene por objeto retratar a partir de las correspondientes fuentes primarias y secundarias, el sistema contable de la desamortización, que junto con otros sucesos históricos, constituye el contexto en el que se desenvuelve la contabilidad gubernamental en Colombia y Latinoamérica.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26784/issn.1886-1881.v7i12.277

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Carlos Orlando Rico Bonilla

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Electronic ISSN:1886-1881

Índices y Bases de Datos: Emerging Sources Citation Index 2015 Web of Science (Clarivate Analytics) Google Académico, MIARDIALNETREDIBEC3LATINDEX (Catálogo 2.0)ULRICHSERIH PLUSBusiness Source Complete (EBSCOhost) e IN-RECS (hasta 2009).

URL del anterior website (con contenido también actualizado): http://www.decomputis.org/

This is an Open Access Journal. All content is freely available in accordance with the BOAI definition of open access. Esta obra está – si no se indica lo contrario – bajo una "Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional". La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) 

C/Rafael Bergamín, 16-B ; 28043 - Madrid (España)

aeca.es   -   info@aeca.es