La contabilidad de una organización benéfica en tiempos de la ilustración. El hospicio "Casa de Misericordia" de Cádiz (1784-1790)

Mariló Capelo

Resumen


Tradicionalmente, ha sido escaso el interés mostrado por los investigadores en historia de la contabilidad acerca de instituciones orientadas a la protección social. En particular, los trabajos realizados hasta ahora carecen de una aproximación concreta a los sistemas contables propios de entidades asistenciales públicas, donde se verifique en particular su aplicación a la gestión. En España, concretamente, estos trabajos han mostrado especial predilección por los hospitales. Sin embargo, en el siglo XVIII, los hospicios destacaron como instituciones centralizadoras de la actividad asistencial pública organizada de acuerdo con el pensamiento ilustrado en este país. El objetivo del artículo es describir el sistema contable de un hospicio establecido en Cádiz a finales del XVIII, sus funciones a lo largo del tiempo, así como poner de manifiesto cómo se verificó en esta institución la interacción entre contabilidad y entorno social. Para ello, se han consultado los fondos existentes
en el Archivo General de la Diputación Provincial de Cádiz, principalmente los libros de actas de su junta de gobierno, donde se conservan las cuentas anuales y todo tipo de información contable aportada a las juntas. También se han considerado las Reales Ordenanzas que regían su funcionamiento. Asimismo, satisfaciendo este objetivo se podrá contribuir a un mejor conocimiento de cómo renació el pensamiento contable español en el siglo XVIII, a través de una institución radicada en una de las ciudades de la época más cosmopolitas y activas en el ámbito comercial. Las evidencias obtenidas indican la aplicación inicial de la contabilidad a la rendición de cuentas y un desarrollo posterior cada vez más amplio de sus posibilidades en cuanto a la gestión. Fueron determinantes en este sentido el bagaje comercial y contable de los vocales de la junta, los conocimientos previos respecto al concepto de coste unitario y los problemas financieros. Sin embargo, la contabilidad no fue una técnica neutral, reflejando la estructura social de la época y probablemente reforzándola. Además, se comprueba la conciencia que el contable tiene respecto al potencial social de la contabilidad, inhibiéndose de aplicar herramientas contables en la gestión de la misión social más ambiciosa del hospicio.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26784/issn.1886-1881.v11i20.46

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Mariló Capelo

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Electronic ISSN:1886-1881

Índices y Bases de Datos: Emerging Sources Citation Index 2015 Web of Science (Clarivate Analytics) Google Académico, MIARDIALNETREDIBEC3LATINDEX (Catálogo 2.0)ULRICHSERIH PLUSBusiness Source Complete (EBSCOhost) e IN-RECS (hasta 2009).

URL del anterior website (con contenido también actualizado): http://www.decomputis.org/

This is an Open Access Journal. All content is freely available in accordance with the BOAI definition of open access. Esta obra está – si no se indica lo contrario – bajo una "Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional". La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) 

C/Rafael Bergamín, 16-B ; 28043 - Madrid (España)

aeca.es   -   info@aeca.es