LA AFECTACIÓN PRESUPUESTARIA Y SUS IMPLICACIONES EN LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y EN EL SISTEMA CONTABLE DE LAS ENTIDADES RELIGIOSAS Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA

Susana Villaluenga

Resumen


Si comparamos el sistema económico, administrativo y financiero de la Iglesia y de la Hacienda Pública castellana en la Edad Moderna observamos grandes similitudes. Nada de extrañar si consideramos que la Iglesia fiscalizaba a los fieles y la Monarquía a los ciudadanos. La red recaudatoria clerical llegaba hasta las parroquias como la Real a todos los rincones del Estado y confluía en centros de recaudación y de responsabilidad, cuya actividad controlaban los contadores eclesiásticos y los públicos, respectivamente.

La contabilidad eclesiástica era administrativa y presupuestaria como la del Estado. En este contexto regía el principio de afectación, donde los gastos se financian con ingresos específicos a ellos afectados que deberán especificarse y permitir su seguimiento. Un principio contrario al principio de no afectación que rige actualmente en la Administración Pública.   

En este trabajo demostraremos cómo la afectación de los gastos a los ingresos eclesiásticos es un principio relacionado con la destinación de los bienes presente en la doctrina de la Iglesia. Asimismo, probaremos que la aplicación de este principio tuvo implicaciones en la organización administrativa, en el sistema contable y en los dispositivos de control.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26784/issn.1886-1881.v13i24.5

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Susana Villaluenga

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Electronic ISSN:1886-1881

Índices y Bases de Datos: Emerging Sources Citation Index 2015 Web of Science (Clarivate Analytics) MIARDIALNETREDIBDICEEC3LATINDEXRESHULRICHSERIH PLUSBusiness Source Complete (EBSCOhost) e IN-RECS (hasta 2009).

URL del anterior website (con contenido también actualizado): http://www.decomputis.org/

This is an Open Access Journal. All content is freely available in accordance with the BOAI definition of open access. Esta obra está – si no se indica lo contrario – bajo una "Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional". La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) 

C/Rafael Bergamín, 16-B ; 28043 - Madrid (España)

aeca.es   -   info@aeca.es