La organización contable en la constitución del Banco de San Carlos en 1783. Los informes sobre los libros de cuentas, personal y sistemas de contabilidad

Rafael Moreno Fernández

Resumen


Situados en la constitución del Banco de San Carlos, en el presente trabajo se analizan los
informes que se elaboraron en 1783 para dotar al establecimiento, acordes con el diseño organizativo previsto en su norma fundacional, de la infraestructura necesaria para cubrir los aspectos contables que abarcan, desde los libros de cuentas, hasta el sistema a seguir por partida doble o simple, o el perfil, sueldo y personas que llevarían la contabilidad. Finalmente, sería el órgano colegiado de la Junta de Dirección el que decidiría tales aspectos, pero supeditando a la Junta General de Accionistas, al término de ese primer ejercicio, la resolución o confirmación de algunas cuestiones.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26784/issn.1886-1881.v10i19.55

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Rafael Moreno Fernández

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Electronic ISSN:1886-1881

Índices y Bases de Datos: Emerging Sources Citation Index 2015 Web of Science (Clarivate Analytics) Google Académico, MIARDIALNETREDIBEC3LATINDEX (Catálogo 2.0)ULRICHSERIH PLUSBusiness Source Complete (EBSCOhost) e IN-RECS (hasta 2009).

URL del anterior website (con contenido también actualizado): http://www.decomputis.org/

This is an Open Access Journal. All content is freely available in accordance with the BOAI definition of open access. Esta obra está – si no se indica lo contrario – bajo una "Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional". La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) 

C/Rafael Bergamín, 16-B ; 28043 - Madrid (España)

aeca.es   -   info@aeca.es