Del comercio a la industria harinera: La sociedad Vilaplana, Ensesa y Cía en la fábrica de Campdorà

María Helena Benito Mundet, Jaume Portella Comas, Jaume Portella Comas

Resumen


La sociedad Vilaplana, Ensesa y Cia (1893-1897) emprendió la fabricación de harinas mediante el arriendo de un molino que había sido reformado al sistema austrohúngaro en Campdorà, cerca de Girona. Fue una empresa pequeña y de corta duración, pero con tan buenos resultados económicos y financieros que en la experiencia se fraguó la creación posterior de las mayores fábricas gerundenses de harinas por el sistema moderno: Vilaplana y Teixidor (1897-1906) y la Harinera Teixidor, en Campdorà (con fábrica propia en Girona desde 1912), la Harinera La Montserrat, de José Ensesa y Cia, en Girona (1898), y además la Harinera La
Asunción, de Joan Vilaplana, en el Poblenou de Barcelona (1918). Basada en los libros Diarios, que nos descubren un sistema de información contable muy completo y funcional para gestionar una industria harinera, la investigación permite reconstruir los balances y las cuentas de resultados, así como documentar el desarrollo de sus actividades.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26784/issn.1886-1881.v10i19.61

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 María Helena Benito Mundet, Jaume Portella Comas, Jaume Portella Comas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Electronic ISSN:1886-1881

Índices y Bases de Datos: Emerging Sources Citation Index 2015 Web of Science (Clarivate Analytics) Google Académico, MIARDIALNETREDIBEC3LATINDEX (Catálogo 2.0)ULRICHSERIH PLUSBusiness Source Complete (EBSCOhost) e IN-RECS (hasta 2009).

URL del anterior website (con contenido también actualizado): http://www.decomputis.org/

This is an Open Access Journal. All content is freely available in accordance with the BOAI definition of open access. Esta obra está – si no se indica lo contrario – bajo una "Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional". La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) 

C/Rafael Bergamín, 16-B ; 28043 - Madrid (España)

aeca.es   -   info@aeca.es