Estudio de los libros de Dates y Rebudes de la Catedral de Valencia (1546-1555)

Inmaculada Llibrer Escrig

Resumen


El archivo de la Catedral de Valencia custodia un elevado número de libros de cuentas pertenecientes a administraciones capitulares. Los más antiguos fueron elaborados en el siglo XIV y otros muchos lo fueron a lo largo de los siglos posteriores. Este artículo tiene como finalidad dar a conocer las características del método de registro empleado en la redacción de estos los libros de cuentas, para entender el proceder y las prácticas contables que se ejercieron en la Catedral en el siglo XVI.
El periodo temporal seleccionado para la investigación comienza en el ejercicio del año 1546 y finaliza en el ejercicio del año 1555. La mayor parte de los 207 libros analizados pertenecen a este periodo, aunque, para conocer mejor el origen del método y su evolución, ha sido conveniente recurrir a libros de cuentas redactados en fechas fuera de este intervalo temporal, concretamente fue necesaria la consulta de los libros de la administración canonical, dedicada al pago de las distribuciones que percibían canónigos por la asistencia al oficio divino, y almoyna, administración encargada de entregar limosnas a pobres, por ser éstos de los más antiguos que se conservan.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26784/issn.1886-1881.v10i18.68

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Inmaculada Llibrer Escrig

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Electronic ISSN:1886-1881

Índices y Bases de Datos: Emerging Sources Citation Index 2015 Web of Science (Clarivate Analytics) Google Académico, MIARDIALNETREDIBEC3LATINDEX (Catálogo 2.0)ULRICHSERIH PLUSBusiness Source Complete (EBSCOhost) e IN-RECS (hasta 2009).

URL del anterior website (con contenido también actualizado): http://www.decomputis.org/

This is an Open Access Journal. All content is freely available in accordance with the BOAI definition of open access. Esta obra está – si no se indica lo contrario – bajo una "Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional". La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) 

C/Rafael Bergamín, 16-B ; 28043 - Madrid (España)

aeca.es   -   info@aeca.es