Caméralisme italien habsbourgeois et évaluations foncière et agricole (1748-1859)

Marie-Lucie Rossi

Resumen


Los administradores profesionalizados de los Estados Principescos, bajo la dominación de los Habsburgo en el Norte y el centro de Italia, -con la ayuda del personal técnico (maestros de obra, geómetras y contables) cuyos estatutos se encontraban en proceso de reforma para permitir la reconstrucción del Estado, de la fiscalidad y de la economía, después de medio siglo de guerras-, elaboraron los principios y estandarizaron los instrumentos y la práctica de una nueva ciencia del valor y los costos en la segunda mitad del siglo XVIII, después de la Restauración de la Paz Europea en 1748. En primer lugar, con la reforma de la explotación de las fincas ducales (Camera ducale), impulsan la evaluación y el reembolso de la mejora de la tierra (migliorie) desde 1748. Después, entre 1748 y 1768, obligan a poner en práctica valores de medida para las entradas y salidas en la gestión de los bienes de las órdenes monásticas secularizadas (Camera ecclesiale). Por último, en la Camera dei Conti, transforman (1786-1791) el criterio para determinar el impuesto catastral, al abandonar el impuesto tradicional sobre el valor de los activos (entrata reale), adoptando un nuevo impuesto basado en el valor de los ingresos de los cultivos anuales (Entrate ordinarie annue), sin tener en cuenta los ingresos de las actividades agrícolas como la ganadería, la industria vitivinícola o de madera.
Es, por tanto, en el corazón del Estado, con el uso de la estimación directa (Estimo), bajo el control de la Administración de la Contabilidad Central, donde se evoluciona, de Milán a Florencia pasando por Reggio Emilia, desde la conservación del patrimonio y la medición de la renta de la tierra de forma estable (rendita fondiaria stabile) a la búsqueda y cálculo del ingreso agrícola (reddito agricolo), definido como el resultado de una actividad agrícola que fluctúa, porque depende de la inversión del propietario y del trabajo del campesino. Esta evolución práctica que empezó con la Ilustración ve su finalización y su teoría con la Restauración: produce, al gravar sólo los cultivos más comunes, entre mediados de siglo XVIII y mediados del siglo XIX, la modernización rural.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26784/issn.1886-1881.v9i16.90

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Marie-Lucie Rossi

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Electronic ISSN:1886-1881

Índices y Bases de Datos: Emerging Sources Citation Index 2015 Web of Science (Clarivate Analytics) Google Académico, MIARDIALNETREDIBEC3LATINDEX (Catálogo 2.0)ULRICHSERIH PLUSBusiness Source Complete (EBSCOhost) e IN-RECS (hasta 2009).

URL del anterior website (con contenido también actualizado): http://www.decomputis.org/

This is an Open Access Journal. All content is freely available in accordance with the BOAI definition of open access. Esta obra está – si no se indica lo contrario – bajo una "Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional". La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) 

C/Rafael Bergamín, 16-B ; 28043 - Madrid (España)

aeca.es   -   info@aeca.es