El tratado hacendístico de un autor español del siglo XIX; relevante en sus contenidos contables, novedoso en su exposición

Miguel Ángel Villacorta

Resumen


La defensa del método de la partida doble ha llegado desde muchos lugares. La presentada en este trabajo es la de Manuel Víctor de Christantes y Cañedo defensor del método desde su puesto de Jefe de Sección del Ministerio de Hacienda de España en el siglo XIX. El autor cree fundamental su utilización en todos los órdenes, pero con especial importancia en la planificación del sector público.
La novedad es encontrar esta defensa dentro de un texto para reformar la estructura organizativa de la Hacienda Pública española. El objetivo del trabajo consiste en analizar las propuestas del autor para modificar el sector público de aquella época incluidas en su segundo libro denominado “Las doce preguntas relativas a la organización de las oficinas para administrar la Hacienda Nacional”. La conclusión es, que algunas soluciones que el autor plantea para aquellos días, pueden extrapolarse para mejorar la estructura del estado en el momento actual.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.26784/issn.1886-1881.v9i16.91

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Miguel Ángel Villacorta

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Electronic ISSN:1886-1881

Índices y Bases de Datos: Emerging Sources Citation Index 2015 Web of Science (Clarivate Analytics) Google Académico, MIARDIALNETREDIBEC3LATINDEX (Catálogo 2.0)ULRICHSERIH PLUSBusiness Source Complete (EBSCOhost) e IN-RECS (hasta 2009).

URL del anterior website (con contenido también actualizado): http://www.decomputis.org/

This is an Open Access Journal. All content is freely available in accordance with the BOAI definition of open access. Esta obra está – si no se indica lo contrario – bajo una "Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional". La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) 

C/Rafael Bergamín, 16-B ; 28043 - Madrid (España)

aeca.es   -   info@aeca.es